HISTORIA UNIVERSAL

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES|
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES:
MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL

UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA  
    

1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA                                          
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO  01.FEB.2018
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA www,importancia de la historia F02.FEB.2018                          
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA   21 Y 23 DE FEB. 2018        
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO)    28- FEB- 2018
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO   02- MARZO- 2018
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES   07- MARZO 2018

1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA   9 Y 14 MARZO 2018 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO  16 Y 21 MARZO 2018
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND.  23 Y 28 DE MARZO 2018   ¿como-funcionan-las-maquinas-de-vapor                                                   

COMPETENCIA GENERICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO

CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:                                                 
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS 
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA 
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI

UNIDAD II
EL MUNDO INESTABLE Y CONVULSIVO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
2.1 EL IMPERIALISMO  www.imperialismo
2.1.1 INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS   www.independencia
2.1.2 EL REPARTO COLONIAL   06 ABRIL 201
2.1.3 ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES   11 ABRIL 2017
http://www.slideshare.net/hedoer/tratados-internacionales-10461531
2.1.4 POTENCIAS EMERGENTES DEL SIGLO XIX   13 ABRIL 2017

2.2 REVOLUCION SOCIALISTA
2.2.1 FORMACION DEL ESTADO SOVIETICO   02 MAYO 2017
2.2.2 DEL FEUDALISMO DE CHINA A LA REVOLUCION CULTURAL   04 MAYO 2017
2.2.3 EXPANSION DEL SOCIALISMO   09 MAYO 2017

2.3 RUPTURA DE LA PAZ MUNDIAL
2.3.1 PRIMER CONFLICTO BELICO MUNDIAL   11 MAYO 2017
9may.rt.com2.3.2.EL MUNDO ENTRE GUERRAS 1919-1938   16 MAYO 2017
2.3.3 SEGUNDO CONFLICTO BELICO MUNDIAL  18 MAYO 2017 
2.3.4 TRATADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES   23 MAYO 2017
2.3.5 AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS   25 MAYO 2017
EVALUACION DE LA COMPETENCIA   30 MAYO 2017

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIA GENERICA CENTRAL:
SITUA HECHOS FUNDAMENTALES QUE HAN TENIDO LUGAR EN DISTINTAS EPOCAS EN EL MUNDO EN RELACION CON EL PRESENTE

CATEGORIAS:
APRENDE DE FORMA AUTONOMA
PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- ESTABLECE OPINION FUNDAMENTADA SOBRE UN SISTEMA CAPITALISTA, SOCIALISTA O COMUNISTA
- IDENTIFICA LAS DISTINTAS POSTURAS QUE TOMAN LOS DICTADORES A PARTIR DE SU IDEOLOGIA
- ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
DEFINE DE FORMA CLARA, QUE ES EL IMPERIALISMO
- ARGUMENTA DE FORMA OBJETIVA CON RESPECTO A LOS SISTEMAS POLITICOS(CAPITALISMO,COMUNISMO Y SOCIALISMO)
- DIALOGA EL LEGADO DEL IMPERIALISMO Y DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
- PROPONE SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE SU ENTORNO CON UNA ACTITUD CRITICA Y REFLEXIVA


UNIDAD III
DEL MUNDO BIPOLAR AL MUNDO GLOBAL

3.1 SITUACION DE AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA
3.1.1 MOVIMIENTOS DE LIBERACION EN AFRICA   01 JUNIO 2017
3.1.2 MOVIMIENTOS DE LIBERACION EN ASIA    06 JUNIO 2017  
3.1.3 CONFLICTO ARABE- ISRRAELÌ   08 JUNIO 2017
3.1.4 DICTADURAS MILITARES EN AMERICA LATINA   13 JUNIO 2017

3.2 LA GUERRA FRIA
3.2.1 EL MUNDO BIPOLAR   15 JUNIO 2017
3.2.2 CONFLICTOS ARMADOS   20 JUNIO 2017
3.2.3 CARRERA ARMAMENTISTA, ESPACIAL, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA   22 JUNIO 2017

3.3 COLAPSO DEL SOCIALISMO
3.3.1 LA PERESTROIKA Y EL GLASNOST   27 JUNIO 2017
3.3.2 CAIDA DEL MURO DE BERLIN     29 JUNIO 2017
3.3.3 DESINTEGRACION DE LA URSS   29 JUNIO 2017

3.4 CONFLICTOS RECIENTES
3.4.1 LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO   04 JULIO 2017
3.4.2 INVACION DE IRAK    04 JULIO 2017
3.4.3 GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS   06 JULIO 2017

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

COMPETENCIA GENERICA CENTRAL:
-RECONOCE LOS PROPIOS PERJUICIOS, MODIFICA SUS PUNTOS DE VISTA AL CONOCER NUEVAS EVIDENCIAS E INTEGRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PERSPECTIVAS AL ASERVO CON EL QUE CUENTA.

CATEGORIAS:
-APRENDE DE FORMA AUTONOMA
-TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS
IDENTIFICA EL CONOCIMIENTO SOCIAL Y HUMANISTA COMO UNA COSTRUCCION EN CONSTANTE TRANSFORMACION
-INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE DISTINTOS HECHOS HISTORICOS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
ARGUMENTA LAS REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACION. PROPONE PUNTOS DE VISTA CON RESPECTO AL TEMA DEL TERRORISMO ANALIZANDO TEMAS ACTUALES.


TAREA:VISITA EL SIGUIENTE ESPACIO, LEE DETENIDAMENTE Y ANALIZA LOS ESQUEMAS QUE SE MUESTRAN, LUEGO LEE LA ACTIVIDAD Y RESUELVE EN EQUIPO DE NO MAS DE 4 INTEGRANTES. ENTREGAR EN FOLDER, LETRA ARIAL 10 CON CARATULA