ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES:
MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL
UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 01.FEB.2018
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA www,importancia de la historia F02.FEB.2018
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2018
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2018
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2018
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2018
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO 2018 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2018
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2018 ¿como-funcionan-las-maquinas-de-vapor
COMPETENCIA GENERICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADOCATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
UNIDAD II
EL MUNDO INESTABLE Y CONVULSIVO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
2.1 EL IMPERIALISMO www.imperialismo2.1.1 INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS www.independencia
2.1.2 EL REPARTO COLONIAL 06 ABRIL 201
2.1.3 ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES 11 ABRIL 2017
http://www.slideshare.net/hedoer/tratados-internacionales-10461531
2.1.4 POTENCIAS EMERGENTES DEL SIGLO XIX 13 ABRIL 2017
2.2 REVOLUCION SOCIALISTA
2.2.1 FORMACION DEL ESTADO SOVIETICO 02 MAYO 2017
2.2.2 DEL FEUDALISMO DE CHINA A LA REVOLUCION CULTURAL 04 MAYO 2017
2.2.3 EXPANSION DEL SOCIALISMO 09 MAYO 2017
2.3 RUPTURA DE LA PAZ MUNDIAL
2.3.1 PRIMER CONFLICTO BELICO MUNDIAL 11 MAYO 2017
9may.rt.com2.3.2.EL MUNDO ENTRE GUERRAS 1919-1938 16 MAYO 2017
2.3.3 SEGUNDO CONFLICTO BELICO MUNDIAL 18 MAYO 2017
2.3.4 TRATADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES 23 MAYO 2017
2.3.5 AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 25 MAYO 2017
EVALUACION DE LA COMPETENCIA 30 MAYO 2017
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIA GENERICA CENTRAL:
SITUA HECHOS FUNDAMENTALES QUE HAN TENIDO LUGAR EN DISTINTAS EPOCAS EN EL MUNDO EN RELACION CON EL PRESENTE
CATEGORIAS:
APRENDE DE FORMA AUTONOMA
PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- ESTABLECE OPINION FUNDAMENTADA SOBRE UN SISTEMA CAPITALISTA, SOCIALISTA O COMUNISTA
- IDENTIFICA LAS DISTINTAS POSTURAS QUE TOMAN LOS DICTADORES A PARTIR DE SU IDEOLOGIA
- ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
DEFINE DE FORMA CLARA, QUE ES EL IMPERIALISMO
- ARGUMENTA DE FORMA OBJETIVA CON RESPECTO A LOS SISTEMAS POLITICOS(CAPITALISMO,COMUNISMO Y SOCIALISMO)
- DIALOGA EL LEGADO DEL IMPERIALISMO Y DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
- PROPONE SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE SU ENTORNO CON UNA ACTITUD CRITICA Y REFLEXIVA
UNIDAD III
DEL MUNDO BIPOLAR AL MUNDO GLOBAL
3.1 SITUACION DE AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA
3.1.1 MOVIMIENTOS DE LIBERACION EN AFRICA 01 JUNIO 2017
3.1.2 MOVIMIENTOS DE LIBERACION EN ASIA 06 JUNIO 2017
3.1.3 CONFLICTO ARABE- ISRRAELÌ 08 JUNIO 2017
3.1.4 DICTADURAS MILITARES EN AMERICA LATINA 13 JUNIO 2017
3.2 LA GUERRA FRIA
3.2.1 EL MUNDO BIPOLAR 15 JUNIO 2017
3.2.2 CONFLICTOS ARMADOS 20 JUNIO 2017
3.2.3 CARRERA ARMAMENTISTA, ESPACIAL, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 22 JUNIO 2017
3.3 COLAPSO DEL SOCIALISMO
3.3.1 LA PERESTROIKA Y EL GLASNOST 27 JUNIO 2017
3.3.2 CAIDA DEL MURO DE BERLIN 29 JUNIO 2017
3.3.3 DESINTEGRACION DE LA URSS 29 JUNIO 2017
3.4 CONFLICTOS RECIENTES
3.4.1 LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO 04 JULIO 2017
3.4.2 INVACION DE IRAK 04 JULIO 2017
3.4.3 GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS 06 JULIO 2017
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
COMPETENCIA GENERICA CENTRAL:
-RECONOCE LOS PROPIOS PERJUICIOS, MODIFICA SUS PUNTOS DE VISTA AL CONOCER NUEVAS EVIDENCIAS E INTEGRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PERSPECTIVAS AL ASERVO CON EL QUE CUENTA.
CATEGORIAS:
-APRENDE DE FORMA AUTONOMA
-TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS
IDENTIFICA EL CONOCIMIENTO SOCIAL Y HUMANISTA COMO UNA COSTRUCCION EN CONSTANTE TRANSFORMACION
-INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE DISTINTOS HECHOS HISTORICOS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
ARGUMENTA LAS REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACION. PROPONE PUNTOS DE VISTA CON RESPECTO AL TEMA DEL TERRORISMO ANALIZANDO TEMAS ACTUALES.
TAREA:VISITA EL SIGUIENTE ESPACIO, LEE DETENIDAMENTE Y ANALIZA LOS ESQUEMAS QUE SE MUESTRAN, LUEGO LEE LA ACTIVIDAD Y RESUELVE EN EQUIPO DE NO MAS DE 4 INTEGRANTES. ENTREGAR EN FOLDER, LETRA ARIAL 10 CON CARATULA